miércoles, 18 de noviembre de 2009

La educacion sentimental.

La Educación Sentimental, escrita por Gustave Flaubert en 1868, ha sido catalogada por Georg Lukács, como la “novela psicológica de la desilusión”. En un escenario histórico, Gustave Flaubert traza a un héroe con unos rasgos que, a diferencia de Don Quijote, tiene un alma que supera en amplitud de metas al mundo que le toca vivir. Frédéric hace de su existencia algo inacabado. Esto lo convierte en sujeto del ser y sujeto del hacer (historia).

De tal forma que para el presente ensayo, se tendrá en cuenta la estrecha relación que hay entre la historia y la novela y el conflicto del héroe novelesco en tanto sea un referente del conflicto existencial del hombre moderno.

La novela, a partir de la concepción de Lukács, el héroe novelesco da sentido a la vida a través de la subjetividad y de la intersubjetividad y de la consideración del destino como problema del ser humano. Para este autor, la totalidad es la configuración dialéctica y, por tanto ambigua entre el sujeto/objeto, sociedad/individuo, principio/fin, causa/efecto, inmanencia/trascendencia, esencia/existencia.

En este sentido, la poética novelesca lucaksiana va articulada a una concepción histórica, presidida por la influencia de las ciencias del espíritu. Para este autor, la totalidad es una categoría estética necesaria para comprender la obra de arte como expresión de una concepción histórica y filosófica del universo. Partiendo de este supuesto, se intentará reflexionar sobre el héroe novelesco y su relación con el mundo en La educación sentimental del novelista francés Gustave Flaubert

No hay comentarios:

Publicar un comentario